INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES

MODELO DE TRANSPORTE
     El modelo de transporte busca determinar un plan de transporte de una mercancía de varias fuentes a varios destinos. Los datos del modelo son:

-Nivel de oferta en cada fuente y la cantidad de demanda en cada destino.

-El costo de transporte unitario de la mercancía a cada destino.-Como solo hay una mercancía un destino puede recibir su demanda de una o más fuentes. -El objetivo del modelo es el de determinar la cantidad que se enviará de cada fuente a cada destino, tal que se minimice el costo del transporte total.-La suposición básica del modelo es que el costo del transporte en una ruta es directamente proporcional al numero de unidades transportadas. La definición de “unidad de transporte” variará dependiendo de la “mercancía” que se transporte.

ALGORITMOS DE TRANSPORTES
       La regla de la esquina noroeste, el método de aproximación de Vogel y el método del costo mínimo son alternativas para encontrar una solución inicial factible. 
     El método del escalón y el DIMO son alternativas para proceder de una solución inicial factible a la óptima. 
     Por tanto, el primer paso es encontrar una solución inicial factible, que por definición es cualquier distribución de ofertas que satisfaga todas las demandas 2.1 Modelo de Transporte.
      Descripción de los algoritmos Una vez obtenida una solución básica factible, el algoritmo procede paso a paso para encontrar un mejor valor para la función objetivo. La solución óptima es una solución factible de costo mínimo Para aplicar los algoritmos, primero hay que construir una tabla de transporte. 

REGLA DE LA ESQUINA NORESTE
      Regla de la esquina Noroeste Se inicia el proceso desde la esquina izquierda superior Se ubican tantas unidades como sea posible en la ruta Cantidad de Unidades = Mínimo(disponibilidad, demanda) 
       Las siguientes asignaciones se hacen o bien recorriendo hacia la derecha o bien hacia abajo. Las demandas se satisfacen recorriendo sucesivamente de izquierda a derecha y las ofertas se destinan recorriendo de arriba hacia abajo. 

MODELO DE REDES

     Es un tipo especial de modelo en programación lineal. Los modelos de redes tienen tres ventajas importantes con respecto a la programación lineal. 

  • Pueden resolverse muy rápidamente. Problemas que con programación lineal tendrían 1000 filas y 30.000 columnas pueden ser resueltos en segundos. Esto permite que los modelos de redes sean usados en muchas aplicaciones (tal como la toma de decisión en tiempo real) para lo cual la programación lineal no es lo ideal
  • Requieren en forma natural de soluciones enteras. Al reconocer que un problema puede formularse como algún modelo de red nos permitirá  resolver tipos especiales de problemas de programación entera aumentando la eficiencia y reduciendo el tiempo consumido por los algoritmos clásicos de programación lineal.
  •  Son intuitivos. Los modelos de redes proveen un lenguaje para tratar los problemas, mucho más intuitivo que "variables, objetivo, restricciones".
     Obviamente los modelos de redes no son capaces de cubrir la amplia gama de problemas que puede resolver la programación lineal. Sin embargo, ellos ocurren con suficiente frecuencia como para ser considerados como una herramienta importante para una real toma de decisiones. 

Resultado de imagen para modelo de redes investigacion de operaciones


MODELO DE INVENTARIOS

       Los Inventarios representan un importante factor de control para el flujo operativo de una actividad. Gracias a ciencias como la investigación de operaciones, hoy en día se cuenta con diversidad de modelos de inventarios. En principio es necesario tener una idea global sobre cómo se gestionan los inventarios.

Modelo EOQ (Economic Order Quantity) sin faltante
Éste modelo de inventario  determinativo tiene las siguientes características:


  • La demanda es constante y conocida.
  • No admite faltante.
  • Existe un costo de mantener inventario.
  • Existe un costo por pedir.
  • Los costos siempre son constantes.
  • La reposición es instantánea, es decir, no existe un tiempo en el que el pedido se demore. El pedido llega completo.


Modelo EOQ (Economic Order Quantity) con faltante
     Éste modelo de inventario determinístico tiene las siguientes características:
  • La demanda es constante y conocida.
  • Admite faltante.
  • Existe un costo de mantener inventario.
  • Existe un costo por pedir.
  • Los costos siempre son constantes.
Resumiendo puede decirse que este modelo es igual al EOQ sin faltante, sólo que en éste modelo se permiten retrasos en los pedidos.


Modelo LEP (Lote económico de producción) sin faltante
     Este modelo tiene la particularidad de que ya no se piden los productos sino que son producidos por la misma entidad.
Tiene las siguientes características:

  • La demanda es constante y conocida.
  • No admite faltante.
  • Existe un costo de mantener inventario.
  • Existe un costo por producir.
  • Existe un costo de operación.
  • Los costos siempre son constantes.

Modelo LEP (Lote económico de producción) con faltante
     Este modelo tiene la particularidad de que ya no se piden los productos sino que son producidos por la misma entidad y además se admite faltante.

Tiene las siguientes características:
  • La demanda es constante y conocida.
  • Admite faltante.
  • Existe un costo de mantener inventario.
  • Existe un costo por producir.
  • Existe un costo de operación.
  • Los costos siempre son constantes.
En este modelo la capacidad del sistema o tasa de producción es mayor a la tasa de demanda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario